- La compañía multinacional fue elegida como la mejor empresa de Chile por ALAS20 en su edición 2019.
Luego de un proceso de evaluación en materia de Sostenibilidad; Gobierno Corporativo y Relación con Inversionistas, Enel Américas resultó ganadora de la máxima distinción de ALAS20 en Chile. Hoy la multinacional está presente en Argentina, Brasil, Colombia y Perú y es la compañía eléctrica privada más grande de Latinoamérica, con una capacidad instalada neta de 11.257MW y más de 24,5 millones de clientes. Es la primera compania por capitalización en la bolsa de Santiago.
Maurizio Bezzeccheri, CEO de Enel Américas y director del grupo Enel para América Latina explica por qué la Sostenibilidad es parte integral de su estrategia.
Enel Américas fue la Mejor Empresa ALAS20 Chile año 2019 y además logró primer lugar en categorías de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad. ¿Cómo reciben este reconocimiento?
Estamos orgullosos de recibir esta distinción porque es muy importante que el mercado reconozca que la sostenibilidad es parte intrínseca de nuestro negocio.
¿Qué significa que la Sostenibilidad esté a centro de su estrategia?
Para Enel Américas una estrategia basada en la Sostenibilidad significa entre otras cosas creación de valor para nuestros accionistas y todos nuestros stakeholders. Hemos apostado por el modelo de negocios sostenible, porque no sólo impacta positivamente a las personas y al medioambiente, sino también a cada uno de nuestros stakeholders y en particular a los accionistas.
Es un pilar fundamental en el desempeño económico, social y medioambiental de la compañía. Supone tener una mirada a largo plazo entregando soluciones a los grandes desafíos que afronta la región más urbanizada del mundo. Desde esta perspectiva, resulta clave la presencia de la compañía en las grandes ciudades del continente: Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Lima.
UN NUEVO IMPULSO A LA REGIÓN
¿Cuál es el sello de la gestión de Enel Américas en los países en los que está presente?
Estamos trabajando fuerte en la transición energética en LATAM. Un ejemplo es lo que está sucediendo en Bogotá, donde llegarán 379 buses eléctricos, pero no solo eso, porque este proyecto también va de la mano con la implementación de la infraestructura necesaria para abastecerlos de energía. Este proyecto a cargo de Enel X contempla la instalación de 3 terminales con 177 puntos de carga rápida y una capacidad instalada de entre 8 y 10MW para alimentar de manera simultánea la flota. Junto con Santiago, la capital de Colombia se coronará como una de las ciudades latinoamericanas con mayor cantidad de buses eléctricos y entre las más avanzadas del mundo en este aspecto de la transición energética. Somos el màs grande operador de distribuciòn e n Brasil y en todos los otros paìses estamos en la cumbre del ranking. Esto nos permite digitalizar las redes eléctricas mejorando los estandards de calidad del servicio y abriendo la oportunidad para nuevos servicios y productos avanzados.
¿Cómo se relaciona esta estrategia con la necesidad de innovar y digitalizar que ustedes mismos han declarado?
Un buen ejemplo ahí es un proyecto que desarrollamos en Brasil. Lo que hace 30 años era una zona rural y marginal del área metropolitana de Sao Paulo hoy ya se conoce como “Silicon Valley paulista”. Se trata de Vila Olímpia, reconocida como uno de los principales centros financieros de Brasil y el lugar elegido para una innovadora propuesta de digitalización de las redes eléctricas.
El proyecto se llama “Urban Futurability” y tiene como principal objetivo instalar 5.000 sensores a lo largo de toda la red de distribución eléctrica de Vila Olímpia para construir un modelo digital tridimensional de la infraestructura. El nombre de esta tecnología es “Network Digital Twin”, un salto de la industria 4.0 que integra la automatización de la red, la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas y modelos 3D.
¿Cuál es el plan de inversión en la región para los próximos años?
Hemos anunciado en nuestro plan estratégico 2020-2022 que el 90% de nuestro Ebitda provendrá de actividades de negocio que generan cero emisiones directas. Esto tiene un impacto para las personas, en el medioambiente y en los accionistas, generando un círculo virtuoso que seguirá creciendo. Respecto de las inversiones, en el mismo plan proyectamos que para este periodo, de los $5,3 billones de dólares propuestos por la compañía, el 92% estará destinado a negocios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
* Publicado por Diario La Tercera, martes 21 de enero de 2020.