Este programa tiene como objetivo incrementar la economía circular de un determinado producto ofrecido por Enel X. Primero, se obtiene un diagnóstico sobre el nivel de circularidad económica del producto y, luego, a partir de este diagnóstico, se desarrollan propuestas de acciones que se pueden aplicar a este y que dan como resultado un aumento del nivel de circularidad del producto. La evaluación considera la adhesión del producto ofrecido a los cinco pilares de los modelos de negocio circulares adoptados por Enel:

1) Insumos sostenibles

2) Producto como servicio

3) Plataforma compartida

4) Extensión de vida útil

5) Nuevos ciclos de vida.

La puntuación (nivel de circularidad) es un indicador cuantitativo desarrollado por expertos del área Global de Sostenibilidad de Enel X, que varía de cero a 100%. La puntuación obtenida tiene certificación externa y se basa en la relación entre la cantidad de material procedente de fuentes circulares y no circulares, así como en la eficacia de la implementación de modelos de servicio circulares.

En Enel X Latam, en 2020, se hizo el seguimiento al Programa de Impulso a la economía circular, iniciado en 2019, en Colombia, país en el que hay dos proyectos en desarrollo que corresponden a nuevas medidas para incrementar el nivel de circularidad de productos de aire acondicionado, paneles fotovoltaicos (PV) residencial e industrial, eficiencia energética en hogares y alumbrado público.

En 2020, se inició la aplicación de este Programa de Impulso a la economía circular en Brasil, con el enfoque en el producto Fotovoltaico Industrial (ofrecido por e-Industries). Se proyecta que este programa concluirá en 2021.

En línea con las directrices del Grupo Enel, se ha identificado y destacado el desarrollo de nuevas medidas aplicadas a la oferta de productos y servicios de Enel X en América Latina, que adhieren a pilares adicionales de economía circular, tales como:

·         Brasil | e-Industries: Generación fotovoltaica distribuida como un servicio, donde Enel X alquila la planta PV para el cliente, siendo responsable por la operación y mantenimiento. En este modelo, también se puede compartir los créditos de la energía renovable generada por las instalaciones del cliente, ubicadas en zonas distantes una de la otra, desde que estén en la zona de concesión de la misma empresa distribuidora de energía. (Pilares de Economía circular: 1) Producto como servicio, 2) plataforma compartida; además de 3) insumo sostenible para el cliente).

·          Colombia | e-City: Apoyo a sus clientes en la logística de reciclaje de sus residuos de alumbrado público que hayan sido desactivados por deterioro u obsolescencia. (Pilares de economía circular: 1) Nuevos ciclos de vida).

Para 2021, también está programada la extensión del programa para otros productos de Enel X en Latam, con la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios en los países donde el Grupo opera, para la implementación de la actividad de impulso y desarrollo de negocios cada vez más circulares. Este plan de trabajo es coordinado por el área de Crecimiento de Negocios en la región, en conjunto con el área de Sostenibilidad Global de Enel X.

El principal beneficio de esta iniciativa en la región es que los productos ofrecidos sigan estándares de mejora continua, en aspectos de sostenibilidad ambiental y económica.