Solar panels, an alternative to contribute to energy efficiency

Nota de Prensa de Colombia

Published on Friday, 26 June 2020

País de la Nota: Colombia

Medio: extra.com

Enel X, la línea de negocios de Enel-Codensa, le sigue apostando a los proyectos de energías renovables ofreciendo soluciones y proyectos de instalación de paneles solares para industrias. Recientemente la Empresa de Licores de Cundinamarca, se sumó al grupo de compañías que hoy le apuestan a la eficiencia energética y al uso de energía renovable. Una opción que además de representar eficiencias, aporta beneficios al medio ambiente.

La solución para esta compañía, consistió en la instalación de un sistema fotovoltaico de más de 400 paneles solares, que miden 2 m2 cada uno, en las cubiertas de la fábrica principal ubicada en Cota, Cundinamarca. Dichos paneles tienen capacidad para generar 179 Megavatios de energía al año, equivalente al consumo mensual de 1.600 hogares. Dichos paneles tienen la capacidad de cubrir aproximadamente el 22% de las necesidades de la Empresa para la producción de licores.

La implementación del proyecto tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Los aportes son tangibles y sostenibles, pues durante los 25 años de operación del sistema aportará a la reducción de emisiones de CO2 en 1.794 toneladas, lo cual equivale a sembrar más de 5.100 árboles adultos.

Para Carlos Mario Restrepo, gerente general de Enel X “la incursión en energías renovables es uno de los principales retos del sector. En los últimos años hemos promovido e instalado, a través de Enel X, proyectos fotovoltaicos innovadores, que cuentan con tecnología de punta, aportando a la eficiencia energética, al cuidado del medio ambiente y, además, les brindan beneficios a las industrias, como el ahorro energético”.

Otras Compañías que se han sumado a este tipo de instalaciones fotovoltaicas con paneles solares son Comestibles Italo, Coordinadora Mercantil y Colsubsidio, quienes también le apostaron a la eficiencia energética. Estos proyectos les han representado ahorros económicos de entre 10% a 30% en el costo de la energía, dependiendo del tamaño de la planta en relación con sus consumos actuales. Además, con las últimas decisiones del Gobierno Nacional, se acogen a beneficios en la exención del IVA y disminución en los pagos por renta, permitiéndoles descontar hasta el 50% de la inversión.