Francesco Starace, CEO de Enel, habla en el foro europeo del Hidrógeno

Published on jueves, 26 noviembre 2020

Hoy el CEO del Grupo ENEL, Francesco Starace, habló en el Foro Europeo del Hidrógeno, un importante evento que reúne a líderes de la industria, a los formuladores de políticas, representantes gubernamentales y la comunidad de investigación, con el objetivo de impulsar el potencial del hidrógeno verde junto con la discusión de los últimos desarrollos en el campo.

“Estamos desarrollando proyectos de hidrógeno verde en España, Chile y los Estados Unidos, y tenemos planes conjuntos con Eni para sus refinerías, así como con Snam y otros actores para otras aplicaciones en Italia.,” declaró el Sr. Starace durante la mesa redonda. “Estamos muy contentos por la ruta que está tomando la Comisión Europea hacia la descarbonización de la sociedad europea. Esto es algo que, para nosotros, está a nuestro alcance y requiere una aceleración en la inversión en renovables. Además, hay sectores tales como la industria del cemento, los fertilizantes y los químicos, así como el transporte marítimo o aéreo, que no pueden ser completamente electrificados y necesitan del hidrógeno verde si queremos lograr una sociedad totalmente descarbonizada en el futuro. Para estos sectores, el hidrógeno verde puede ser realmente la respuesta a la descarbonización. El desarrollo tecnológico, sin embargo, se encuentra apenas en su fase inicial y hay que acelerar su ritmo y estudiar su evolución con detenimiento para evitar errores en las asignaciones de capital y apuestas en soluciones que deben ser probadas antes de poner en marcha grandes inversiones.”

El Grupo Enel planea aumentar su capacidad de hidrógeno verde a más de 2 GW hacia 2030. Enel planea integrar electrolizadores con plantas renovables que produzcan electricidad para su venta directa y servicios auxiliares, para apoyar una mayor penetración de renovables en la red, vendiendo también hidrógeno verde a clientes industriales.

El Foro Europeo del Hidrógeno, que es uno de los aspectos más sobresalientes de la Semana Europea del Hidrógeno, ha sido organizado conjuntamente con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea (DG GROW) y la Empresa Conjunta de Celdas de Combustible y el Emprendimiento Conjunto del Hidrógeno (FCH JU), en asociación con Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research.

La primera edición de la Semana Europea del Hidrógeno consiste de una serie de eventos plenamente digitales del 23 al 27 de noviembre de 2020, dedicados al papel esencial del hidrógeno respecto del cumplimiento del compromiso de la UE de lograr la neutralidad de carbono para 2050. La semana de eventos fue lanzada por la Comisión Europea y FCH JU con el fin de dar respuesta al interés cada vez mayor en las tecnologías del hidrógeno y las celdas de combustible, además de aprovechar de subrayar la adopción de la Estrategia de Hidrógeno de la UE en julio.