Alianza transformadora entre Enel y Grupo de Energía de Bogotá sigue avanzando

Published on martes, 29 junio 2021

·         Enel-Codensa y Enel-Emgesa celebrarán Asamblea General Extraordinaria de Accionistas el próximo 27 de julio de 2021.

·         Se someterá a aprobación de los accionistas Enel Américas y Grupo de Energía de Bogotá, el compromiso de fusión que dará paso a Enel Colombia, compañía que integrará los activos de Enel en el país (Codensa, Emgesa, EGP Colombia), Panamá, Costa Rica y Guatemala.

·         De esta manera se consolidará un vehículo societario más sólido y robusto con reglas claras y objetivas, con acceso a nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo en el negocio de las renovables no convencionales y en nuevos países

Bogotá, 28 de junio de 2021.  Luego de celebrar las Juntas Directivas Extraordinarias de Enel-Emgesa y Enel-Codensa, se aprobó convocar a reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas el próximo 27 de julio del presente año, con el fin de someter a consideración el compromiso de fusión entre las sociedades Emgesa S.A. ESP (absorbente), Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia S.A.S. ESP y ESSA2 SpA (absorbidas), en el marco del acuerdo entre Enel Américas controlante de las compañías de Enel en el país  y su accionista Grupo de Energía de Bogotá.

Como se ha venido informando, es necesario surtir todas las aprobaciones corporativas en los órganos sociales de las compañías, para formalizar esta reorganización societaria que incluye activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.  Enel Américas (con un porcentaje del 57.345%) y Grupo de Energía de Bogotá (con un porcentaje del 42.515%) serían los accionistas de esta nueva compañía. Enel Colombia, no sólo trabajará por Bogotá, sino que desarrollará oportunidades de crecimiento en mercados comunes nacionales e internacionales, donde ambas compañías tienen presencia, abriendo paso a importantes sinergias que fortalecerán la competitividad empresarial.

Esta alianza pública privada, que ya ha demostrado ser exitosa, seguirá trabajando enfocada en los siguientes pilares:

·         Creación de un único vehículo societario más sólido y robusto, cuyo valor patrimonial superará los 30 billones de pesos. La integración de los activos renovables que tienen un sólido perfil de caja aportará a la solidez financiera de la nueva compañía.

·         Apuesta conjunta para las inversiones verdes, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada de la compañía ascendiendo a más de 5000 MW en 2023, con la incorporación de energías renovables no convencionales.

·         Acuerdo  sobre pago de dividendos con reglas claras y objetivas. Se prevé un incremento de dividendos ordinarios de más de 2 billones de pesos anuales a partir del 2023. Adicionalmente, se distribuirán todas las utilidades retenidas por un monto total de 2 billones de pesos. Este incremento no afectará la solidez financiera de la nueva Compañía gracias a la integración de los activos renovables que tiene un sólido perfil de caja previsto.

·         Nueva palanca de oportunidades de crecimiento de largo plazo a través de la entrada en el negocio de las renovables y del acceso a los nuevos mercados de Centro América.

·         Trabajo conjunto para acompañar el desarrollo de Bogotá hacia una megaciudad sostenible, impulsando proyectos de movilidad eléctrica masiva e individual. La automatización y digitalización de las redes eléctricas como habilitador de la transición energética, integrando nuevas tecnologías al sistema (como la medición electrónica), nuevos servicios para los clientes, y el trabajo continuo en la calidad del servicio. La transformación energética de los edificios públicos a través de la instalación de paneles solares. Impulso del sistema de Alumbrado Público de la ciudad con objetivos de eficiencia y seguridad.

“Estamos muy satisfechos de haber podido encontrar junto a nuestro socio Grupo Energía de Bogotá, un camino de oportunidades para fortalecer la alianza público-privada que se creó hace 24 años. Un nuevo acuerdo entre socios, con reglas de juego claras, objetivas, acordes con la realidad actual del sector”, manifestó Lucio Rubio Director General de Enel en Colombia, quien agregó: “somos un socio comprometido con la transición energética en la que el desarrollo sostenible, las energías renovables y la innovación tecnológica son elementos claves para seguir concretando un portafolio de nuevos negocios para crecer. Esta es sin duda una alianza transformadora en donde todos ganamos”.

Para concluir, Rubio Díaz enfatizó que “Hoy retomamos una visión común para apoyar el crecimiento sostenible de Bogotá y acompañar su transformación para convertirla en una Megacity. Se abre así un nuevo camino, lleno de oportunidades de negocios que nos permitirá crecer, expandirnos a otros países y mercados, y consolidar una gran compañía: Enel Colombia”.

SOBRE LAS EMPRESAS DE ENEL EN COLOMBIA: ENEL–CODENSA y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte de Enel, una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad, gas y energías renovables. Es la mayor empresa de servicios públicos europea por EBITDA ordinario, y tiene presencia en más de 30 países en todo el mundo, produciendo energía con más de 88 GW de capacidad gestionada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con alrededor de 74 millones de usuarios finales comerciales y residenciales a nivel mundial, el Grupo tiene la mayor base de clientes entre sus pares europeos.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.526.776 clientes distribuidos en Bogotá, 116 municipios de Cundinamarca, 15 municipios de Boyacá, 8 de Tolima, 1 de Caldas y 5 del Meta. Cuenta con una potencia instalada de 11.295 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 73,525 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 14.350 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel–Emgesa es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 480 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.506 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.