Enel es reconfirmada por refinitiv, ocupando el séptimo puesto mundial en diversidad e inclusión

Published on martes, 14 septiembre 2021

• La empresa ha mejorado su posición en el ranking de las Top 100, situándose séptima a nivel global entre todas las otras compañías incluidas, en todas las otras geografías y sectores

• Enel alcanzó la posición más alta en el Índice de Diversidad e Inclusión de Refinitiv 2021 dentro del grupo industrial "Electric Utilities & Independent Power Producers (IPPs)", así como la posición más alta entre las empresas italianas

• Con este índice se valoró la atención de Enel a la diversidad de género, las políticas de inclusión en el lugar de trabajo y el desarrollo del capital humano

Roma, 14 septiembre de 2021 - Enel ocupa el séptimo lugar a nivel global en el Top 100 del Índice desarrollado por el proveedor global de datos financieros Refinitiv, además de ser la primera entre las empresas italianas. Además Enel lidera, por segundo año consecutivo, el grupo industrial "Electric Utilities & IPPs" del Índice de Diversidad e Inclusión de Refinitiv. El índice evalúa a más de 11.000 empresas en cuanto a su rendimiento en materia de diversidad e inclusión, basándose en la información disponible públicamente y recopilada por Refinitiv a partir de los informes institucionales de cada empresa y la cobertura de los medios de comunicación. Enel Américas, sociedad latinoamericana controlada por Enel, también figura en el índice.

"Nos sentimos honrados de haber sido confirmados en el Índice de Diversidad e Inclusión de Refinitiv de 2021 y de ser reconocidos una vez más como líderes en nuestro grupo industrial", dijo Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel. "Este es otro importante reconocimiento a nuestro compromiso permanente con los principios de igualdad de oportunidades e integridad, y es el resultado de nuestra constante atención a la diversidad de género, las políticas de inclusión en el lugar de trabajo y el desarrollo del capital humano. Estos impulsores de sostenibilidad están integrados en nuestras operaciones y en los servicios que prestamos a nuestros clientes. De cara al futuro, seguiremos mejorando nuestra trayectoria en estos campos en beneficio de nuestros grupos de interés y con vistas a contribuir a la creación de una sociedad más inclusiva."

El Índice de Diversidad e Inclusión clasifica a las 100 mejores empresas cotizadas en bolsa con los lugares de trabajo más diversos e inclusivos a nivel mundial, medidas por 24 métricas en cuatro categorías clave: Diversidad, Inclusión, Desarrollo de Personas y Controversias. El Índice se calcula ponderando cada métrica en función de la importancia de la empresa en el mercado y de la comparación de cada negocio con sus homólogos.

La reconfirmación de Enel en este ranking y su mejora en el Top 100 de empresas respecto a 2020 son el resultado de sus acciones encaminadas a promover la presencia de mujeres en el Consejo de Administración y en los puestos de dirección, así como la integración de los empleados con discapacidad, potenciando la formación en competencias de los empleados, así como aportando beneficios sociales y medidas de conciliación a todos sus empleados.

Con presencia en más de 30 países, la diversidad y la inclusión son fundamentales para la cultura y la estrategia corporativas de Enel. El Grupo adoptó una Política de Derechos Humanos en 2013, así como una política específica para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo en 2015, junto con la adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer, respaldados por el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres, y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que Enel fomenta de manera proactiva. En 2019, el Grupo publicó una Política Global de Acoso que abarca todas las formas de acoso en el lugar de trabajo.

El compromiso de Enel con la diversidad y la inclusión se lleva a la práctica con el desarrollo de proyectos innovadores en todas sus geografías. Por ejemplo, en 2020 Enel puso en marcha el proyecto global "Value for disability" con el fin de promover un nuevo enfoque de la discapacidad y crear servicios inclusivos, así como productos para compañeros y clientes. Además, en Italia se ha dedicado un programa específico para mejorar el bienestar en el trabajo en caso de enfermedades crónicas, el programa de cuidados MaCro@Work: una red de voluntarios, gestores de personas, llamados "Gestori di Cuore" ("Gestores del Corazón") que ofrecen apoyo práctico y empático, con el objetivo de que el entorno de trabajo sea más inclusivo para todos, independientemente de su estado de salud. Puede encontrar más información sobre esta iniciativa aquí: Los "Gestori di Cuore" de Enel, al lado de los compañeros con enfermedades crónicas | Grupo Enel.

Además, Enel sigue prestando gran atención a la igualdad de género con un plan de acción específico destinado a aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles de la organización, y superando estereotipos de género, al tiempo que sensibilizando a nivel mundial sobre las oportunidades de STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para las estudiantes. Puede encontrar más información aquí: Profesionales STEM e igualdad de género, el compromiso de Enel.

Adicionalmente, Enel forma parte de "Valuable 500", un movimiento global que llama a la participación de 500 empresas privadas con el objetivo de liberar el valor empresarial, social y económico de las personas con discapacidad en todo el mundo. El Grupo, todas sus líneas de negocio y sus máximos responsables se comprometen a promover los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la diversidad, en todos los lugares en los que opera, haciendo de la inclusión de la discapacidad una prioridad absoluta.

Refinitiv, una empresa de LSEG (London Stock Exchange Group), es uno de los mayores proveedores de datos e infraestructura de los mercados financieros del mundo. Con 6.250 millones de dólares estadounidenses en ingresos, más de 40.000 clientes y 400.000 usuarios finales en 190 países, Refinitiv está empoderando a los participantes de todo el mercado financiero mundial. Refinitiv proporciona información, conocimientos y tecnología que permiten a los clientes ejecutar decisiones críticas de inversión, negociación y riesgo con confianza.

El liderazgo de Enel en materia de sostenibilidad es reconocido mundialmente a través de la presencia del Grupo en varios otros índices de sostenibilidad y rankings de renombre, tales como los índices MSCI ESG Leaders, los índices Dow Jones Sustainability, la lista "A" de CDP Climate, los índices Euronext Vigeo-Eiris 120, la serie de índices FTSE4Good, el índice STOXX Global ESG Leaders, la clasificación "Prime" de ISS, el índice Bloomberg Gender Equality, la clasificación Corporate Knights Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, los índices ECPI y los índices Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices.

Enel atrae cada vez más la atención de los Inversores Socialmente Responsables, cuya participación en la empresa no deja de crecer, representando alrededor del 14,6% del capital social del Grupo en 2020, más del doble en comparación con los niveles de 2014. Este aumento, que está en consonancia con el creciente reconocimiento de la importancia de los elementos extra financieros en la creación de valor sostenible de largo plazo, refleja el refuerzo del liderazgo mundial de Enel en materia de sostenibilidad.